Desde Salud se remarcó que Catamarca está en calma en cuanto a infecciones respiratorias

0

Esta mañana, en el ministerio de Salud, la directora de Saneamiento Ambiental Bioq. Daniela Carrizo y el jefe del Departamento Bioquímico y del Laboratorio Central, Bioq. Ezequiel Dagassan brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de aportar detalles del trabajo y la evaluación que hace regularmente el  Comité IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas).

La directora de Saneamiento Ambiental Bioq. Daniela Carrizo señaló que “los días lunes se consolida la información teniendo en cuenta cómo se manejaron las guardias los fines de semana en los principales centros de salud de la Capital y del interior. A la mañana temprano en reunión de gabinete se pasan esos datos al ministro y a los subsecretarios, y luego se consolida en las reuniones en el Comité Operativo de Emergencia de IRAB”.

 “Lo importantes es llevar tranquilidad a la gente, porque no estamos, ni estuvimos en ningún momento del año en una situación de epidemia, al contrario venimos en una situación calma en cuanto a infecciones respiratorias”, aclaró Carrizo.

Por su parte, el jefe del Departamento Bioquímico y del Laboratorio Central, Bioq. Ezequiel Dagassan dijo que “con respecto a los datos que tenemos en el laboratorio, recibimos las muestras de toda la provincia y también del sector privado. Tenemos reactivos para estas muestras, ya que  venimos preparando antes de que comience el invierno para tener los insumos necesarios”.

 “Hasta el momento tenemos en el laboratorio central 145 muestras sospechosas que, en comparación a años anteriores, venimos sumamente tranquilos. En casos de influenza hemos tenido 19 casos en adultos y 3 casos en niños de los cuales son de influenza estacional, es decir común, que sucede todos los años y va seguir sucediendo. Lamentablemente la gripe está siempre presente con nosotros. No tenemos casos de gripe A confirmados, pero sí de Influenza A, la diferencia es el genotipo donde la gripe es H1N1”, remarcó.

Respuesta al concejal Vega

Ante preguntas de los medios sobre las declaraciones del concejal José Vega quien afirmó que hubo una muerte por el virus de la Gripe A; la Dra. Carrizo señaló que “él es médico generalista, incluso fue funcionario del Ministerio de Salud en otra época, él conoce a dónde puede pedir la información. Fueron declaraciones muy desafortunadas del Dr. Vega. Además, se le va a pedir al doctor que haga el informe acerca de ese supuesto caso de muerte por gripe A al que hace referencia porque nosotros no tenemos registro de ello”.

Con respecto a pedido de informe del concejal, aseguró que “tenemos los insumos para tomar muestras, las vacunas y tenemos la medicación necesaria. Estas declaraciones del Dr. Vega son muy inoportunas. Por eso, le llevamos tranquilidad a la población explicando que no ha cambiado la situación con respecto a las enfermedades respiratorias en la provincia”.

La funcionaria, detalló que “la situación real es que estamos en un nivel esperable para la época de cualquier tipo de enfermedad respiratoria, no estamos en epidemia, ni nada parecido. Hay insumos para toma de muestras, hay vacunas por ello se insiste en la vacunación para los grupos de riesgo. Estamos muy lejos de la situación que nos describe el Dr. Vega, reitero que estamos en calma epidemiológica.  El Dr. Vega  arroja una bomba que genera una preocupación innecesaria en la gente. Nos preocupa y sorprende porque él, porque entendemos que por encima de su función actual, es un profesional de la salud”.

Share.

About Author

Leave A Reply