El colegio de bioquímicos de Catamarca podría empezar a cobrar plus a los afiliados de OSEP

0

El Colegio de Bioquímicos evalúa la posibilidad de comenzar a cobrar un plus a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), a causa de la difícil situación económica del país, en especial por la disparada del dólar.

Luis Vidotto, presidente del Colegio, explicó que la OSEP otorgó un 17,5% de aumento a las prestaciones y “por supuesto que lo consideramos insuficiente, es menos de la inflación de éste año, pero aún así no tenemos decidido hacer el pedido que realizó la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) de pedir una recomposición arancelaria urgente. Necesidades tenemos, así que a futuro y eventualmente vamos a ver el tema; aceptamos el 17,5% que se dará en un solo tramo a partir de mayo, pero no tenemos pensado pedir la recomposición”.

Sin embargo manifestó que “estamos a la expectativa de la respuesta que la obra social le de FECLISA, pero creo que ya sabemos cuál será”.

Vidotto comentó que “sentimos la situación económica no solo con la OSEP, también con todas las obras sociales, los aumentos que nos otorgan, las obras sociales, están por atrás de la inflación; salvo dos o tres que han accedido al requerimiento que hemos pedido, la mayoría aumenta entre un 8 y un 10%, estamos muy atrasados y permanentemente buscamos solucionar eso, pero nos responden que está todo caído y las obras sociales no recaudan más, y no nos pueden pagar lo que pedimos”.

Agregó que “las paritarias hacen que todas las conquistas sean un aumento de sueldo a los empleados y por lo tanto un aumento a la obra social y eso no lo vemos nosotros. Por eso evaluamos, eventualmente si es muy desesperante la situación, cobrar plus como hacen muchas clínicas, pero esa evaluación todavía no fue en profundidad”.

El profesional se refirió a la adquisición de los insumos e indicó que “la mayoría, aunque digan Industria Argentina, la materia prima con la que se producen es importada, es decir que directa o indirectamente todo es importado. Hay una gran fábrica de reactivos en la Argentina, sin embargo la mayoría de los insumos que se utilizan son importado. Es decir que es lo mismo”.

FECLISA
Recientemente el presidente de FECLISA, Jorge Saavedra, anticipó que pediría a la OSEP una recomposición arancelaria por el aumento del valor de los insumos por la escalonada del dólar. Según Saavedra “la situación es muy difícil y los propietarios y encargados de clínicas y sanatorios están muy preocupados porque cuando realizaron el convenio con OSEP por un aumento del 17,5 por ciento, el dólar estaba a 20 pesos. Ahora, con un valor superior a los 25 pesos, es agobiante la situación porque ese aumento, que se otorgó, no va a solucionar el problema que tenían las clínicas financieramente” y aseguró que todos los insumos, la aparatología y los medicamentos, todo es importado, todo es a valor dólar.

Además, Saavedra contó que los proveedores de insumos médicos no están realizando ventas, ya que no tienen precios de referencia por lo variable de la divisa norteamericana.

Reunión de OSEP y Círculo

Ayer se realizó la reunión entre las autoridades de la Obra Social y el colegio de profesionales para dialogar sobre diferentes aspectos al convenio vigente entre ambas partes. El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, y el gerente general, Federico Hausberger, recibieron a las autoridades del Círculo Médico encabezados por su presidente, Guillermo de la Barrera, para concretar un nuevo encuentro entre ambas instituciones.

Las reuniones entre las autoridades de la Obra Social y el Círculo Médico se enmarcan dentro de la necesidad de llevar adelante juntas mensuales pautadas para dialogar sobre diferentes aspectos que hacen a la actualidad del convenio vigente. Las autoridades trabajaron en la conformación de un cronograma para la realización de auditorías compartidas para los créditos, débitos y desgloses que sean practicados en la facturación mensual del I nivel.

Share.

About Author

Leave A Reply