El concejal José Vega presento un proyecto para colocar bancos rojos contra la violencia de género y los femicidios

0

 

En la 15° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se aprobó un proyecto autoría del concejal José Omar Vega (Circuito 7- FCyS Cambiemos) para la instalación de “Bancos Rojos” en paseos públicos y/o lugares de mayor tránsito de personas.

La iniciativa, que forma parte de una campaña internacional, busca generar conciencia sobre la problemática de la violencia contra la mujer y los casos de femicidios. En nuestro país ya son varias las ciudades que adhirieron a esta campaña y en Catamarca, el primer “Banco Rojo” será colocado en la plaza Virgen del Valle, actualmente bajo remodelación por parte del Municipio Capitalino.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

AUTOR: DR. JOSE OMAR VEGA

 

FUNDAMENTOS

 

Por medio del presente Proyecto de Ordenanza, se promueve la Adhesión de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca al “PROYECTO EL BANCO ROJO”, campaña a nivel internacional que de manera pacífica busca la prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

 

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico que busca visibilizar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género, a través de la colocación de bancos pintados de rojo en distintos lugares públicos.

La iniciativa “La panchina rossa” surgió en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. El proyecto se está extendiendo por toda Italia y el mundo, llegando apaíses como Austria y Australia.La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei (víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática).

Porqué el BANCO es ROJO?

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012, para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.

También el Banco Rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad. El amor versus violencia que se expresa en la frase que lo define.

La campaña de colocación de bancos pintados de rojo, tiene por objetivo disminuir el Femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lee, o lo escucha, que el desenlace fatal, el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.

 

Esta acción se encuentra enmarcada en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y ONU sobre Desarrollo Sostenible, firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y al cual nuestro país Argentina adhirió.

En el Objetivo Nº 17, propone el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos a nivel mundial, para hacer realidad las aspiraciones y metas colectivas que lleven a eliminar las desigualdades.

Es un recordatorio TODO EL AÑO, más allá de fechas como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de violencia contra las Mujeres y el 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres.

Se replica y multiplica de la mano de gente comprometida y el compromiso de cada organización y comunidades que ven su potencial de prevención.

Ya son muchos los Bancos Rojos inaugurados, en el Hospital T. Álvarez, en el Sanatorio  J. Méndez, en Villa Gesell, en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Madariaga, Mar de Ajó, San Clemente, Santa Teresita, Chascomús, Tandil, etc; 3 en Córdoba, 2 en Morón Bs As, en Ramos Mejía, ya son 7 en Lomas de Zamora , Bernal, Quilmes , Adrogué, Berazategui, Hospital Gandulfo, Chaco, 5 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Salta, 2 en San Isidro, en Caba Palermo, Boedo, inauguramos muchos Bancos y se sigue expandiendo, hay muchos Banco Rojo en preparación para ser inaugurados en los próximos meses, en 4 en Mendoza, Jujuy, Neuquén, etc, con aprobación municipal y muchos Declarados de Interés Municipal.

El espíritu de esta acción es que, quién vea su potencial de prevención y se interese, lo gestione y promueva, respetando los lineamientos del proyecto, su origen y sentido, por ello el proyecto contiene una serie de requisitos, que se encuentran detallados en el articulado del presente proyecto de ordenanza.

Cabe destacar que esta Concejalía se comunicó con la Licenciada Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar (UBA), quien es la representante legal de la campaña para Argentina y América mediante un convenio firmado con Italia, consiguiendo la autorización formal para la realización de la presente adhesión.

 

 

San Fernando del Valle de Catamarca,

 

PROYECTO

 

EL CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, SANCIONA LA SIGUIENTE

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º: Adhiérase la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, al “PROYECTO EL BANCO ROJO”, campaña a nivel internacional que de manera pacífica busca la prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Artículo 2°: El Municipio deberá instalar bancos pintados de rojos en lugares con la mayor cantidad de paso de público, como plazas, parques, instituciones públicas y todo otro lugar privado cuyos propietarios deseen adherirse a esta iniciativa, como sanatorios, comercios, etc.

Artículo 3°: El Municipio deberá comunicar cada lugar y fecha de inauguración o un flyer de difusión del evento, debido a que los encargados del proyecto llevan un mapa interactivo de todos los lugares donde se han colocado bancos rojos en el país.

Artículo 4°:  El banco rojo a colocarse deberá tener inscripta una leyenda de prevención de la violencia, como, por ejemplo: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, “Vivas nos queremos”, u otra frase de prevención de la violencia.

Artículo 5°: Se recomienda agregar un número de teléfono de asistencia a mujeres en situación de violencia según cada localidad o el Nº 144 para todo el país.

Artículo 6°: Se recomienda sumar al evento de inauguración, taller, charla, mesa de informes, música, representación de arte por la paz; que permita celebrar los alcances de influencia y prevención que el Banco Rojo traerá.

Artículo 7°: Se recomienda involucrar a la comunidad, escuelas cercanas, grupo de mujeres, etc, que puedan sentir este proyecto importante de mantener.

Artículo 8°: Deberá realizarse una inauguración convocando autoridades y gente de la comunidad.

Artículo 9°: Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar las previsiones presupuestarias a fin de dar cumplimiento a la presente.

Artículo 10°: DE FORMA. –

Share.

About Author

Leave A Reply