Estiman que las jubilaciones se incrementarán un 21%

0

Desde la mesa política de Cambiemos- Catamarca expresó su apoyo al proyecto de reforma previsional en el mismo sentido del bloque de legisladores nacionales de Cambiemos.

“Manifestamos nuestro apoyo a los acuerdos logrados entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas del Senado y 23 gobernadores sobre el proyecto de reforma previsional que tiene media sanción”, indica.

El documento lleva la firma de los representantes locales en la mesa de Cambiemos: Luis Lobo Vergara (UCR), Enrique Cesarini (PRO), Rubén Manzi (Coalición Cívica-ARI), Simón Hernández (Movilización), Juan Nóblega (NEO) y Hugo Melo (FE). Y sostiene que el objetivo de las reformas es hacer sostenibles en el tiempo la generación de empleo y la reducción de pobreza.
“Con respecto a lo previsional, estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro sistema que alcanza al 98% de los mayores y de la reparación histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de más de un millón de jubilados”.

Luego señalan que la situación actual del sistema previsional no es sostenible. “Es nuestra responsabilidad hacer los cambios necesarios para que el sistema siga siendo universal, público, solidario y de reparto. Nuestro apoyo viene, entonces, del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo”.
El documento explica que el Gobierno nacional propone tres cambios. El primero es la modificación de la fórmula de movilidad. “La actual es innecesariamente compleja e inestable y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados. En 2014, por ejemplo, sus haberes perdieron un 7% frente a la inflación”, indica.

“La fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados. Además, es similar a la que usan los países desarrollados y está compuesta en un 70% por la inflación y un 30% por el aumento de los salarios”.

Aseguran que en 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar alrededor de cinco puntos a la inflación. “Ya sabemos que en marzo de 2018 las jubilaciones subirán un 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente un 5,6%. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados.

La mesa política de Cambiemos Catamarca destaca que el segundo cambio es garantizar al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes. “Esto significará un aumento extra de más de $ 500 mensuales, a partir de enero, para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema”.

Según el documento, el tercer cambio es “permitirles a los trabajadores que se sientan cómodos en sus empleos demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años”.
Por último, la mesa señala que los cambios reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión. Destacan que el próximo años habrá un 76% del presupuesto destinado a cuestiones sociales.

Share.

About Author

Leave A Reply