La inflación podría ser del 12% en el primer semestre

0

Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, la inflación acumularía casi 12% en el primer semestre del año, poniendo en duda el cumplimiento de la meta oficial del 15% para todo el año, que es además el techo que el Gobierno pretende para las paritarias.

“La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años”, señalaron desde Ecolatina.

Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado. Entre las principales causas, la consultora identificó el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

El informe asegura que recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario, para cuando estiman que la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018.

“Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%. En consecuencia, el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019”, advirtieron.

Share.

About Author

Leave A Reply