Operativo Independencia: sentenciaron a perpetua a Enrique del Pino

0

El Tribunal Oral Federal (TOF) sentenció hoy a al catamarqueño Enrique del Pino a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el “Operativo Independencia”.

El ex teniente primero del Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán fue considerado como partícipe necesario de delitos de privación ilegítima de la libertad y de torturas agravadas en 124 oportunidades, homicidio triplemente calificado en 42, violación sexual en dos y abuso deshonesto en una; y como autor material del delito de asociación ilícita.

También recibieron condenas de prisión perpetua Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno y Jorge Omar Lazarte. Mientras que Manuel Rubén Vila, ex oficial ayudante del D2, fue condenado a 10 años de cárcel, Néstor Castelli, a 18 años, Jorge Capítán, a 16 años, y Pedro López, a cuatro años de prisión.

En la causa se juzga a 17 represores (ex militares y ex policías de la provincia) por delitos contra 271 víctimas, entre las que se encuentran los catamarqueños Guillermo Eduardo Díaz Nieto, José Edgardo Córdoba y Manuel Antonio Álvarez.

El fallo fue firmado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, y es leído caso por caso y víctima por víctima en la sede del TOF, en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.

Fueron absueltos José Ernesto Cuesta, Ramón César Jodar, Camilo Orce, José Luis del Valle Figueroa, José Roberto Abba y el segundo catamarqueño que estaba imputado en la causa, Alberto Svendsen.

Svendsen, quien fue jefe de la Compañía Comando y Servicios del Comando de la Vta Brigada, imputado como partícipe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad en 121 oportunidades, torturas agravadas en 120, homicidio triplemente calificado en 40 y asociación ilícita.

La Fiscalía (compuesta por Pablo Camuña, Julia Vitar y Agustín Chit) había pedido perpetua para Albornoz, De Cándido, Sánchez, Vila, Moreno, Castelli, Lazarte, Capitán, Del Pino y Omar Parada; tres años para Cuesta; 20, para Jodar; 18, para Orce; siete para Figueroa; 13, para López; 12, para Svendsen; y 18 para Abba.

A los acusados se les atribuyen delitos que, dependiendo de cada caso, van desde secuestros y torturas hasta homicidios y violaciones. Las víctimas suman 271, lo que convierte al proceso en el más grande celebrado en el TOF.

Enrique del Pino seguirá detenido en Campo de Mayo, Buenos Aires, donde purga una pena de prisión perpetua dictada en el 2011 por los crimenes cometidos en los centros clandestinos El Banco y El Olimpo.

Apoyo a familiares de las víctimas

Representantes catamarqueños de organismos de defensa de Derechos Humanos y agrupaciones políticas acompañan a los familiares de Guillermo Eduardo Díaz Nieto, José Edgardo Córdoba y Manuel Antonio Álvarez frente al Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán.

Share.

About Author

Leave A Reply