Salud recibió a la ONG “Corazón con Agujeritos”

0

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos recibió esta mañana a referentes de la ONG “Corazón con agujeritos” que agrupa familiares y amigos de pacientes con cardiopatías congénitas. Acompañaron al Ministro la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la directora de Maternidad e Infancia, Dra. Analía Tomassi; el director de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, Dr. Daniel Ovejero; el director del Hospital de Niños “Eva Perón”, Dr. Miguel Morandini; la referente del Sumar, Dra. Ivana Coliva; el referente del Área de Cardiopatias congénitas de la Maternidad, Dr. Edgardo Córdoba Bustos y el jefe del servicio de Cardiología del HINEP, Dr. Sergio Urioste.

El encuentro se realizó en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que se conmemora todos los 14 de febrero. Durante el mismo el Ministro de Salud se comprometió a acompañar a la ONG en su lucha desde su lugar. Asimismo destacó que “para nosotros también es importante que estas familias estén informadas para poder ayudar a otras familias que están pasando por lo mismo. El Estado también los va a apoyar y acompañar siempre”.  La reunión obedeció a un compromiso que adquirió el mismo Ministro luego de recibir a las madres la semana pasada. La idea principal es brindarles información y apoyo. 

Por su parte, referentes de la ONG señalaron que “nacemos de la experiencia de tener un hijo con una cardiopatía congénita, nosotros nos unimos para luchar para concientizar sobre la enfermedad desde el diagnostico, tratamiento y la vida cotidiana de los pacientes y los familiares. Nuestra lucha diaria tiene que ver con concientizar a la sociedad que si se puede vivir con estas patologías”.

Además destacaron que “siempre buscamos capacitarnos sobre la problemática para poder ayudar a otros porque uno de nuestros objetivos es ser contención para las familias que transitan estas situaciones complejas”.  El grupo de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas coincidió desde un primer momento en que es el Sistema de Salud Pública el que brinda mejores posibilidades para quienes padecen estas patologías. Es por ello que desde el primer encuentro, el pedido para el equipo de salud fue la conexión con las obras sociales a fin de acercar pareceres. 

Por su parte, el director de la Maternidad Provincial “25 de Mayo” remarcó que “las cardiopatías congénitas son diagnosticadas y, en ese mismo momento, se pone en marcha la red con diferentes hospitales nacionales, a través del Plan Sumar, para ubicar  al paciente de acuerdo a la patología con la mejor institución para ser tratado”. Además indicó que “estamos trabajando para poder tratar algunas cardiopatías de menor complejidad en nuestra Maternidad para evitar derivar. Sería una gran ventaja al paciente y a sus seres queridos, principalmente por el factor emocional ”.

Share.

About Author

Leave A Reply