Tarifa del gas: los usuarios catamarqueños tendrán voz en la audiencia pública por el aumento

0

La diputada provincial Adriana Díaz (FJPV) confirmó que participará de la convocatoria que hizo el  Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para este miércoles 21 en la Sociedad Rural de Tucumán, donde se abordará el ajuste tarifario semestral del gas que dispondrá el gobierno nacional a partir del  1° de abril próximo.

Al respecto, la diputada Díaz expresó: “sin respiro en los aumentos, el gobierno convocó a audiencias públicas para definir el tarifazo de gas desde el 1 de abril, prevén suba de al menos 50%, se incrementarán el valor del producto y los ingresos de transportistas y distribuidoras, esto se acumulará con el alza del 45% promedio de diciembre pasado”.

Seguidamente indicó: “nos hemos anotado para expresar nuestra postura como usuarios, ya que el impacto en los hogares, pymes, comercios, industrias locales, es terrible. Vamos a pagar en pocos años la tarifa de gas más cara del mundo”.

El temario y la lista de participantes es amplia y las audiencias suelen durar casi todo el día. Tal como reconocen fuentes del sector y critican asociaciones de defensa de consumidores, Díaz advirtió que: “a esta altura los porcentajes de aumentos están definidos de antemano y apenas se revisa la inflación pasada, aun así, vamos a dejar constancia de las dificultades que atraviesan los usuarios catamarqueños, y sobre todo, la falta de inversión de la empresa en infraestructura que permita impulsar desarrollo a nuestra provincia y mejor calidad de vida de nuestros vecinos”.

La realización de las audiencias permanentes es la forma que tiene el gobierno nacional de cubrirse ante eventuales fallos judiciales negativos, como el de la Corte Suprema en agosto de 2016 que frenó el tarifazo y ordenó realizar aumentos graduales con previas audiencias públicas. Sin embargo, lo discutido en estos actos no es vinculante.-

Share.

About Author

Leave A Reply